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INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PROCESOS PEDAGÓGICOS

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a educación debe estar destinada a tener en cuenta los distintos aspectos de la vida del ser humano, esto con el fin de que sea íntegra en todas sus dimensiones, sin embargo esto ha quedado solo en teoría, porque la educación se encuentra en un nivel muy básico, lo que hace que hoy solo se tome en cuenta lo intelectual o la capacidad cognitiva como el único constructor de inteligencia, logrando así una discriminación en la expresión, reconocimiento y regulación de las emociones que sin duda también contribuyen en ese proceso de aprendizaje.

La inteligencia emocional debe estar dentro del plan educativo, puesto que permite mejores relaciones entre los estudiantes y docentes, lo cual hace que se cree un escenario de confianza donde se reduzca la ansiedad, la frustración, el bullying, el abandono, el suicidio, la manipulación de drogas entre otras cosas, cuya fuente generadora es el estrés, es el no sentirse reconocido, querido, y la desesperación de no poder expresar muchas veces la opinión debido a que este sistema está cada vez más encasillado a desconocer que hay un ser que no solo piensa, sino que también siente, esto hace que se desencadene todo un malestar y que el placer de aprender quede reducido a responder con un estándar de notas, que muchas veces ni siquiera corresponden a lo que realmente ha aprendido el estudiante, y una de las razones por las cuales hay bajo rendimiento en los centros educativos tienen su origen o se fundamentan en problemas de tipo emocional, porque el estudiante se siente reprimido, porque no es lo mismo llegar a estudiar con problemas personales, que llegar sin esos problemas, todo esto hace que influya de una u otra manera en ese rendimiento, ante esto es importante tener en cuenta que las neurociencias también ayudan a sustentar esto debido a que a través de los neurotransmisores, que son componentes químicos que actúan en el cerebro cambiando el estado de ánimo, tal es el caso de la serotonina que tiene que ver con este aspectos emocionales, sus bajos niveles están asociados a la depresión.

La inteligencia emocional debe estar dentro del plan educativo, puesto que permite mejores relaciones entre los estudiantes y docentes, lo cual hace que se cree un escenario de confianza donde se reduzca la ansiedad, la frustración, el bullying

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Yesica Milena Rodríguez
Estudiante

Es difícil todo este malestar que se vive al interior de las escuelas , porque hay que tener en cuenta que los docentes también sienten y que ellos también deben socializar sus emociones con sus estudiantes, hoy en día el docente muchas veces a fin de mostrarse como un ser rígido o que quiere exigir, se olvida de estos aspectos esenciales y que eso puede ayudar a sus estudiantes a sentirse más seguros puesto que se experimenta todo un espacio de confianza entre estos y de afinidad porque puede que su estudiante también se sienta conmovido por lo que dice logrando en este un aprendizaje significativo como en algunos casos lo planteaba Ausubel.

Yo como estudiante de psicología de cuarto semestre hago un llamado al Gobierno encargado de la educación pública, y los entes de la educación privadas, a las familias, a la población en general y principalmente a los centros educativos y los planes que se llevan a cabo dentro de estas instituciones al igual que al psicólogo educativo. Este llamado con el fin de que nos hagamos participes de estas didácticas que se están llevando a cabo, a que nos comprometamos en la educación del futuro, apuntando hacia un mejor desarrollo e inclusión, a que se fortalezcan herramientas para combatir con el acoso que hoy en día se está viviendo mucho, con la frustración y el abandono de la educación por parte de estudiantes para dedicarse a la delincuencia, al delito y a dañar al otro. Hay que motivar al estudiante diciéndole que él puede cuando tenga una dificultad con los trabajos, y que a su vez se cree un escenario de cooperación entre los mismo.

Otras formas de aprendizaje

Cuando hablo de hacer un llamado a los psicólogos educativos, quisiera dejar claro que hoy en día no todas las escuelas tienen uno y que aquellas pocas que tienen ESTE PROFESIONAL EN SU INSTITUCIÓN en mucho de los casos han confundido el rol que deberían cumplir, por lo que en este momento me permito hacer una fuerte crítica en cuanto a este aspecto, el psicólogo educativo se ha dedicado a hacer solo terapias y test de orientación vocacional, que claro no está mal que contribuya en esos procesos, pero además de esto debería incluir aspectos emocionales, teniendo en cuenta la construcción del conocimiento junto con ese docente para ver como él desde su disciplina puede aportar sin imponer lo que se debe hacer que y más bien generar herramientas para que el docente pueda aportar desde sus conocimientos pedagógicos en este proceso.

Teniendo en cuenta todo lo que he venido planteando anteriormente puedo decir que un estudiante puede aprender a través de distintas vías y que ese aprendizaje puede ser más enriquecedor si se toman los dos aspectos a grandes rasgos las emociones, y lo cognoscitivo, de que se pueden disminuir conductas como el bullying, los malos tratos entre estudiante y profesor desde la lógica de mejorar la comunicación, además se pueden generar espacios saludables, de ayuda, de entendimiento y de afecto entre todos los que componen el sistema educativo.

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