Share, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

LA PESTE NOS CONTAGIA DE HARDCORE EN SUS 30 AÑOS

Very good

© by Daniel G. Castellanos

Transcurría la década del 80, cuando Colombia no pasaba por su mejor momento sociocultural, Medellín era un epicentro de violencia por grupos narcoterroristas, en Bogotá los políticos con ideas renovadores eran asesinados, Cali con el cartel dominado por la ilegalidad, era la constante por esos días, un contexto impregnado de indignación, donde pocos grupos rockeros contestatarios se podían forjar; para fortuna de muchos nacía La Pestilencia.

La agrupación se forma gracias a Dilson Díaz y Héctor Buitrago, Héctor dejó prematuramente el proyecto para crear otra gigante banda del rock colombiano, Aterciopelados, pero en su momento, los dos muchachos fueron precursores del punk en Colombia, lo importante era la semilla pestilente que surgiría con Dilson a la cabeza, y su terquedad para continuar con su sueño.

Con un sonido identificado con el hardcore punk y un fuerte discurso en contra del sistema, las arbitrariedades del estado, y la represión, se creó en el año de 1986 ¨La Peste¨ Como cariñosamente la mencionan todos sus fieles seguidores. Su primer disco (La Muerte… Un compromiso de todos) dando una gran pauta para la época; Dilson Díaz para el año 1990 llegaría a la legendaria banda de death metal, Masacre como bajista, pero nunca dejó de lado a La Pestilencia, que ya era una banda que comenzaba a tener reconocimiento en el plano musical nacional. El tiempo acontecía y nuevos integrantes llegaban; salía a la luz su segundo álbum (Las Nuevas Aventuras) con una canción que es un clásico del rock colombiano, Soldado Mutilado.

La agrupación se forma gracias a Dilson Díaz y Héctor Buitrago, Héctor dejó prematuramente el proyecto para crear otra gigante banda del rock colombiano, Aterciopelados, pero en su momento, los dos muchachos fueron precursores del punk en Colombia.

Author's image
Daniel G Castellanos
Periodista

1997 llegaba, estaban las Convivir, las guerrillas y la corrupción estatal continuaba, La Pestilencia tenía un gran material preparado, muy acorde con el momento del país, el disco El Amarillista.

“Estaba listo el plan todos salieron a golear/ compraron dos tiquetes/ para la capital/ en la plaza pública el pueblo grita arriba el partido bla… bla…bla… atento a disparar al señor que está allá”.

Foto por: Luis Miguel Grisales
Foto por: Luis Miguel Grisales

Un fragmento de la canción: De película (conejo) del disco El Amarillista, una de las obras cumbres de la banda, pese a ser publicado hace casi 20 años, sus letras siguen tan vigentes como en los años 90, con sonidos contundentes y agresivos, reflejaba perfectamente los atropellos y problemas sociales en los que muchas personas crecieron.

Era una parte de la dilata historia de la agrupación, la ya lejana década del 90; entrando en el nuevo siglo en el año 2001 la banda tendría una explosión comercial, gracias a su disco Balística, y saltar a la fama total en gran parte de América con Productos Desaparecidos, disco que salió en el año 2005 con el sello EMI.

Ya para abordar su actualidad, 30 años han pasado de su origen, La Peste, ya como grupo curtido y legendario, da un espectáculo generoso para sus seguidores, una efusividad que forma una gran empatía con su público, que va desde rockeros vieja guardia, hasta jóvenes que están conociendo el hardcore punk, todos tienen cabida.

El vocalista Dilson Díaz, Marcelo Gómez en la batería y Carlos ¨Beto¨ Marín, guitarrista, son los integrantes que sobreviven de viejas producciones, para esta nueva etapa de la agrupación, reclutaron a una nueva integrante, una joven bajista, Isabel Valencia, que sin duda se roba todas las miradas en su gira conmemorativa, de esto habla Carlos ¨Beto¨

Marín, guitarrista de la Pestilencia ¨Yo le dije inicialmente a ella (Isabel) que si conocía a alguien para el puesto de bajista en la banda, Isabel preguntó si podía entrar, hicimos pruebas con otros bajistas, tanto colombianos, mexicanos y gringos, pero en realidad nos dimos cuenta que ella toca muy bien, tiene un baile que necesita La Pestilencia, el punkero así bailado; todos nos llevamos muy bien con ella¨.

Foto por: Daniel G. Castellanos
Foto por: Daniel G. Castellanos

30 años de carrera, celebrados con una gran gira donde La Pestilencia visitará 11 ciudades, demostrando su vigencia con canciones que van desde sus clásicos, hasta temas de su más reciente disco Paranormal, álbum lanzado en el 2011. “camino perdido humanidad/ no hay confesos no hay cura alguno/ no es necesario escapar/ eso no me va aliviar/ con la estúpida mentalidad/ que tenerlo todo es felicidad/ rutina de mentiras/ por los siglos de los siglos”. Una parte de la letra de su sencillo ¨Mentiras¨.

Larga vida a La Peste, la banda seguirá esparciendo su rabia contagiosa, con su estilo desenfrenado, abriendo mentes y alegando las desigualdades en el país del sagrado corazón.

Somos la gran patria somos la gran patria
La que olvida pronto – y jamás recuerda
No destruyas para – no destruyas para…

Review overview

Summary

Share, , Google Plus, Pinterest,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *